viernes, 26 de febrero de 2010

¿COMO SE HACE UNA PIÑATA?

Se que mucha gente piensa que es muy fácil hacer una piñata, pero no lo es. Aunque existen muchas formas de construirlas, la más tradicional es la de envolver un globo con tiras de papel periódico y una mezcla de engrudo. La que yo realizo es un poco complicada, pero a mi me encanta y es la que se hacer. No se hace en un día, a veces me tomo 3 días en hacerla, depende de la complejidad del personaje.


Te recomiendo que hagas alguna piñata con una forma redonda, para aprender, así yo lo hize cuando curse para hacer piñatas, hice primero una cabeza de payaso y luego hicimos un Mickey.


Corta tiras de cartón de aproximadamente 1 1/2 centimetros. Antes de hacerlo, fijate por donde el cartón se dobla más fácil, ya que así las tiras también se doblaran y podras darle la forma que quieras.

Ahora vamos hacer varios círculos del mismo tamaño para hacer un globo terraqueo, con el Ecuador, sus Paralelas y sus Meridianos. Las engrapas en los puntos de unión. Luego le colocas más tiras de cartón para reforzarla. Fijate en las figuras de abajo.


Si solo quieres llegar hasta aquí, ya tienes la base de una piñata en forma de pelota, Carita Feliz o con algunos detalles más, la cara de un payaso.


Ahora, si vas hacer un muñeco, tienes que ayudarte con una figura pequeña para que puedas ver su forma, hasta que le agarre la mano y solo lo haces con algún dibujo. Esta parte no es fácil, ya que tienes que hacer brazos, cuerpo y patas o piernas. Recuerda que la base es la misma que la pelota, si colocas más pequeño el Ecuador, le estas haciendo una cintura al muñeco, si haces los Meridianos más largo, harías lo que sería una salchicha y así vas jugando. Al principio te va a costar. Fiajte un poco en las fotos para que veas como hice.


.

Despues que tengas la figura de carton hecha, ponle la cuerda o el alambre por donde lo vas a sujetar. NO TE OLVIDES!


Luego toma periódico y lo cortas en tiras, y con pega o cola plastica, mezclada con un poquito de agua vas cubriendola completamente. Te puedes ayudar con una pequeña brocha.

La cola se la pones al periódico y luego pon la colocas a la estructura de cartón.


Despues que este seca, empieza acolocarle el papel crepe como si fuera una momia de abajo hacia arriba. Te cuento que el papel viene en un rectangulo, (no lo abras) así que vas a cortar tiras de 2 1/2 cms aproximadamente. A esas tiras le vas hacer los cortes pequeños para hacerles los flecos como si fuera una falda Hawaina. En este caso le vas colocando la cola o la pega directamente a la piñata de periódico. Y de último le colocas los detalles de los ojos, bocas, etc

.


Espero que te salga bien, y ojala te ayude de algo esta explicación, que se que es un poco complicada.

Suerte!!!

35 comentarios:

  1. heyy excelente forma de hacer piñatas, muy seguras sobre todo, porke hay otras ke las hacen con estructura de alambre y suelen ser peligrosas y ni se diga de las de barro, lo unico complicado tal vez seria si no tienes mucha nocion del 3D no? jeje una pregunta... con que pegas la estructura de carton?? pegamento, silicon o grapas?

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho ver la explicación, hoy voy a intentar hacer un globo!! espero me sirva la lección porque de todas las que e visto es la más completa. gracias.

    ResponderEliminar
  3. este super bien esta idea de haacer pinatas... solo kiero saber si me podrias ensenar la de mickey mouse porfavor. y tus pinatas estan hermosas.

    ResponderEliminar
  4. waaw esOoo staa megaa cool.... xD

    ResponderEliminar
  5. muy buenas tu explicaciones me ayudaron muxo ya q tengo que hacer una de un venadito...

    ResponderEliminar
  6. me encantan tus pinatas por favor acepta mi invitacion de messanger

    ResponderEliminar
  7. Me encantaron tus piñatas, TODA UNA MAESTRA CON LA EXPLICACIÓN.

    FELICIDADES Y MUCHO ÉXITO
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola chica!!! Muy bonitas pinatas. solo que tengo algunas preguntitas, Que tipo de carton utilizas, alguno enespecial??? y la otra es el nudo de la cuerda como lo haces para que quede resistente???... Ojala pudieras reponderme. Gacias.

    ResponderEliminar
  9. hola.. gracias por ver mi trabajo y si el carton tiene que ser blando y flexible ve a un sitio donde vendan estos materiales y pides un carton para piñata ademas que es facil de conseguir es muy economico espero que tesirva de algo saludo despues me cuentas como te fue.

    ResponderEliminar
  10. mmmm....me sirviio tu explicaciiOn :D...te lo agradezco

    ResponderEliminar
  11. me encanta hacer cosas como estas... mi prima es experta es esto!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber como hacerle una a mi nieta de princesa la quiere ella

    ResponderEliminar
  13. hola me encanto tu explicacion... una pregunta verdad ke primero se hace la cabe... y despues el cuerpo.. me abian dicho ke se hacia todo completo como un ovalo y despues se dividia la cabe... del cuerpo con una cinta.. si puedes respondeme porfa.. gracias..

    ResponderEliminar
  14. aja si en nustro trabajo nos pusieron hacer piñtas pero no podemos y todos nos dicen que es muy facil, pero la vedad no lo es unque los que nos dicen son hombres, pero solo dicen y no ayudan, feliz dia y bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Hola .
    Estan estupendas estas piñatas , son de las mejores que e visto .
    Solo un par de cositas . ¿LAs tiras de carton , conque las unes , con grapas ? ¿que tipo de carton es .? ¿Y el pegamento para el periodico cual es ,Serviria engrudo casero?

    ResponderEliminar
  16. hola de casualidad no das cursos, me super interesa, estoy dispuesta a ir de Costa Rica a donde estes, para aprender mi correo es jacquelineavisol_22@yahoo.es

    ResponderEliminar
  17. que padre que digas los secretos gracias bye

    ResponderEliminar
  18. Gracia Natalia!! Me encanta la explicación!! Abriste mis ojos y ahora sé que sí puedo...

    ResponderEliminar
  19. me gustari k pusieran mas detalles de muñekas kommo la princessa i muñecos dde moda

    ResponderEliminar
  20. orale no sabes como me vas a ayudar con esta explicacion andaba buscando como hacer una con el cuerpo entero y creo que ya la encontre...¡graciasssssssss!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Felicitaciones...Una idea, haz videos de youtube para las pinatas 3D y como hacer el esqueleto de la Pinata...serian un exito...Yo tengo que hacer una Pinata de Nina Baquera en forma e Bota, alguna sugerencia te agradeceria....

    ResponderEliminar
  22. me gustaria hacer esa piñata
    y la boi hacer

    ResponderEliminar
  23. yo hago piñatas, pero de una forma muy distinta ,las hago con un alambre que se llama de amarre,de hay todo lo demas uso el mismo proseso en ves de pegamento uso engrudo de harina para la prensa ,ya que la piñata queda mas dura, y la decoro con papel el papel china lo pego con un engrudo de almidon y uso una brocha,es muy interesante el estilo que usa la felicito,estan muy bonitas.haci ma quedan a mi.

    ResponderEliminar
  24. muy bonita la piñata, es muy segura y pues quisiera saber como se hace con solo los moldes de cartón, porq me parece q este método queda muy poco segura la cuerda por la cual se jala la piñata......gracias y me gustó la forma ilustrativa de explicar....

    ResponderEliminar
  25. por favor explica el paso a paso estan lindas y quiero aprender para hacer la d mi bebe q ya esta x cumplir añito

    ResponderEliminar
  26. quisiera saber como hacer una piñata de mickey mouse mi hijo va a cumplir años y quiere esa gracias por tu atencion.
    estuve viendo las que tienes en la pagina y estan muy bien hechas sin nada de peligro para los chiquitines.

    ResponderEliminar
  27. Estan chidas pero tengo una duda las grapas al rompelas pueden cortar al abrirse por el golpe felicidades te quedan bien responde

    ResponderEliminar
  28. HOLA COMO SE HARIA LA DE MICKEY BABY MI EMAIL ES RYEZANID@YAHOO

    ResponderEliminar
  29. Hola a TODOS LOS QUE ME HAN ESCRITO, la verdad disculpa por no contestarle porque no me avisa nada de que tengo un mensaje, nio se porque. Son muchas preguntas, pero la parte de hacer un video, es que no se como porque casi todas las piñatas son diferentes, y se imaginan toooodos los videos que tengo que hacer, ademas me veo gorda mas de lo que estoy en video, JA,JA,JA,JA. Bueno si algún día hago uno les aviso.

    Por otro lado, les cuento que si uso grapas, por eso no es bueno que cuando se rompa los chicos se pongan las piezas en el cuerpo porque se pueden lastimar.

    El engrudo que uso es una parte de harina y 4 de agua. Calentarla hasta que salgan burbujas, luego colocarle un chorrito de vinagre y dejarlo enfriar.

    Para la piñata de Mickey o Mickey Bebe, tienen que hacer algo parecido a Pooh, pero haganlo sin panza, conlas patas gordas, coloquelen la nariz y las orejas (recuerden cortalas de igual tamaño. Coloquele la cola, ya que a mi casi siempre se me olvida, ja,ja,ja y en donde termina los brazos, corten 4 manos iguales de cuatro dedos grodos, y engrapan las puntas y lo unen al brazo.

    Creo que conteste todo lo que me faltaba. Suerte y ya vere como hago para ver cuando me escriben!
    Natalia

    ResponderEliminar
  30. hola me podras decir como hacer una piñata del vaquero woody del toy story?????? gracias espero tu respuesta....tus peñatas son hermosaaaassss felicidades!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  31. hola me pudues hacer una pinata de mickey mouse y minnie mouse

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por este tutorial. También soy de Venezuela pero vivo en España y acá quería celebrarle el cumpleaños a mi hijo con el estilo venezolano, como en España no venden este estilo de piñatas 3-D, con la forma del personaje, me toco aprender. Justo estaba buscando un tutorial y conseguí el tuyo: una maravilla, súper bien explicado y detallado. Entonces me lance a la aventura de hacer la piñata de Mickey Mouse para mi hijo y me quedo excelente, la hice de 1 m de alto (el tamaño de mi hijo!), me quedo tan bonita que hubo gente que no me creía que fuera mi primera piñata! Muchas gracias y que Dios bendiga tus manos y talento.

    ResponderEliminar
  33. haces de esqueletos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca lo he hecho, pero se podría hacer como los disfraces, todo negro la piñata y le agregas los huesos cortados en blanco!
      Saludos
      Natalia

      Eliminar
  34. hola natalia, me gusto mucho tu explicacion, voy a intentar hacer la de mi sobrino q ya estamos montados en los preparativos de su cumple es de micky. hemos echo las q son entamboradas pero las de figuras 3d no. espero me salga bien linda.me voy a guiar por tu explicacion. saludos.
























    oy a guiar por tus explicaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails