UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS PIÑATAS




La piñata están asociada a la cultura mexicana
, aunque muchos historiadores señalan a Asia (especialmente a China) como su origen. Se dice que el famoso viajero Marco Polo, vio cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuales se colgaban con arreos (correas y adornos de las caballerías), para las celebraciones del Año Nuevo. Polo llevó esta idea a Europa.

Luego los europeos vinculan la piñata con las fiestas de la Cuaresma. El primer domingo de ese período litúrgico se transformó en el "Domingo de la Piñata", derivado del término italiano pignatta, cuyo significado en español es "olla frágil". La costumbre se propagó a regiones cercanas como España, donde la Cuaresma adquirió el carácter de fiesta, celebrando "El Baile de la Piñata", en el cual se utilizaba una vasija de barro conocida como "la olla" que desempeñaba la función de piñata.

Esta tradición cruzó el océano y llegó a América por misioneros españoles. Cubriéndolas con papel de colores, que les otorgaba una apariencia terrorífica, con el objetivo de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas. La piñata adquirió un significado religioso, de la lucha del bien contra el mal, en la que el mal es representado por la piñata con los siete picos, que representan los siete pecados capitales, mientras que el palo es el evangelio. La costumbre de vendarse los ojos simboliza la fe ciega y los dulces son las buenaventuranzas.

Lentamente, la piñata fue perdiendo su significado religioso, y actualmente, se considera un símbolo de diversión y entretenimiento principalmente en los cumpleaños de los niños.

En México, cuando una persona pasa a pegarle a la piñata, los otros cantan una canción, esta es una de las versiones:

Dale, dale, dale,

no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

Ya le diste una,

ya le diste dos,
ya le diste tres
y tu tiempo se acabó.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares